Otoño con Todo

Mientras las hojas van dejando los árboles, disfrutamos de nuestro maridaje de junio. En esta caja, un Morbier francés, un Gruyere nacional y un Mantecoso a la cerveza se alegran al lado un Cabernet Sauvignon, que también combina perfecto con el jamón ibérico gran reserva que complementa esta entrega. Aquí todos los detalles para disfrutarlos en propiedad.

MORBIER

FRANCIA

Nació en forma casual cuando los pequeños lecheros del condado del Jura (Borgoña) no disponían de la leche suficiente para rellenar el molde y protegían su superficie con ceniza hasta rellenarlo con el ordeño siguiente. Color amarillo ambarino con superficie lisa, brillante. Textura blanda y cierta elasticidad. Aromas intensos y penetrantes a hongos, moho, toque amoniacal. Sabor glicérico y dúctil, se funde rápido.

Armonía: La cremosidad del queso suaviza y aligera el cuerpo de este tinto puliendo sus taninos.

CALAFQUEN

A LA CERVEZA

Color amarillo ocre y superficie lisa con pequeños ojos dispersos. La cerveza apenas se visualiza como tal en el queso, pero se distingue aportando en nariz notas especiales a damascos secos, huesillos, brioche, junto a lácteos y mantequilla derretida. En boca se logra un particular sabor agridulce, picante con resabio a malta caramelo. Textura firme y buen granulado. Sabroso amargor final. Receta inspiración para producir más quesos en este formato.

Armonía: El queso suaviza los taninos del vino, resalta su buena fruta.

GRUYERE

QUILLAYES

Nombrados popularmente Gruyere en Chile y etiquetados así por grandes y pequeñas empresas queseras, se trata en realidad de un queso al estilo del Emmenthal originario de Suiza. Presenta un color dorado de superficie semi brillante y grandes ojos. En nariz, aromas lácteos, tono a flores secas, heno, nueces. En boca sabe suave y tierno con dejos dulces y una textura elástica. Queso versátil para comer solo, en ensaladas o derretirlo en una fondue agregando un chorrito de pisco transparente para dar a la receta un aire nacional.

Armonía: Con el queso, el vino aligera su estructura y los taninos tienden a disgregarse. Mejora bajando la temperatura a unos 14°.

ESTAMPA

Fina Reserva 2014 Carmenere Syrah Cabernet Sauvignon

De color granate intenso. Un ensamble elegante y fundido donde destacan notas a compota de fruta roja y una madera fundida con dejos avainillados, frutos secos y chocolate.

En boca se aprecia redondo, con cuerpo medio y taninos pulidos. Listo para beberlo ya a unos 16° de temperatura o en tres años más.

IBÉRICOS

JAMÓN GRAN RESERVA

Un jamón de aspecto rojizo con matices rosados y buen veteado de grasa que facilita la untuosidad al tacto. Aroma complejo y avellanado, propio en los jamones ibéricos con larga curación. En boca, sabe intenso, gustoso y de moderada untuosidad con un leve contrapunto dulce.

Armonía: Estamos ante una de esas infrecuentes veces donde el jamón serrano funciona con tintos, posiblemente se debe a su moderado punto de sal.

MARIDAJES
ANTERIORES