Caja dieciochera

En el mes patrio, les presentamos tres quesos nacionales para celebrar. El Mantecoso y el de cabra ahumado pueden ser el picoteo al lado de la parrilla, mientras se espera que salga la Provoleta, para brindar junto a un chilenísimo carménère. ¡Salud por Chile!

MANTECOSO

LOS RADALES

Un mantecoso de color amarillo pálido con ojos irregulares de tamaño medio. Aroma tenue y limpio recuerda a mantequilla fresca y lácteos, con un toque herbal. En boca se aprecia bastante cremoso mientras se funde homogéneo. Sabor elegante, equilibrado con la acidez precisa y un sutil punto dulce. Un excelente prototipo entre los quesos mantecosos y de fundo chilenos.

Armonía: Convencionalmente por fusión, el vino se redondea en forma amigable junto a este queso.

PROVOLETA

LOS TILOS

Color dorado con matiz anaranjado, superficie semi blanda, lisa y elástica. Aromas a levaduras y hierbas aromáticas que al calentar se transforman en tonos mantequilla, almendras dulces y grato punto caramelizado. En boca se aprecia una textura tupida y densa con cierta elasticidad dada por su masa hilada. Cuerpo medio y sabor untuoso. Se recomienda prepararla en parrilla, sartén o plancha antiadherente, sellando por el exterior y dejando entibiar un par de minutos antes de consumirla; expresará así el sabor original en este tipo de queso.

Armonía: El queso suaviza y aligera la carga tánica en el vino.

AHUMADO

DCABRA CAPRESANO

Color marfil rosáceo sin ojos, superficie mate. En nariz contrastan aromas de un sutil y justo ahumado natural (leña de cerezo), junto a tonos de setas deshidratadas y toque frutado. De sabor delicado y bien particular, estamos ante un queso de maduración media con un fino granulado, más propio de los Grana Padano, baja acidez y cierta dulzura que envuelve. Un queso con mucha personalidad.

Armonía: Este queso desata un ataque vivo en el vino, especialmente si lo bebemos a 16° de temperatura.

ALONSO

ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN, PICUAL

Este Picual de Alonso es un excelente Extra Virgen de aroma impecable, fresco y frutado por el lado verde. Recuerdos herbales, a manzana verde, zarcillo verde de parra, pasto recién cortado. En boca se siente la firmeza y estructura de la variedad con un final amplio y largo gracias a la buena dosis de amargor – picor. Alternativa perfecta para untar montaditos con el queso de cabra de esta caja, suplir la mantequilla o mayonesa en sándwiches, aderezar ensaladas de papas y otros vegetales y carpaccios de carne.

GREY VENTISQUERO

CARMENERE 2015, VALLE DEL MAIPO

Color intenso rojo granate. Aromas nítidos a compota de ciruela negra, chocolate, toque a pimienta negra y regaliz. En boca se aprecia un carménère de estilo fresco con cuerpo medio, moderada acidez, taninos suaves y sutil dejo a pimentón asado. Madera fundida. Ahora está en su mejor momento de consumo, servir a unos 16° de temperatura e ideal con los quesos propuestos y algunas recetas dieciocheras, costillar de cerdo adobado a la parrilla, empanadas de carne, vacuno a la cacerola

MARIDAJES
ANTERIORES